viernes, 6 de julio de 2012

Las TIC en el IES Tinogasta: Flexibilizando las prácticas pedagógicas y repensando la enseñanza de la Lengua Extranjera con netbooks y sin Internet.

Esta experiencia surge en la cátedra de Didáctica de la Lengua Inglesa de 3° año del profesorado de Inglés, como respuesta a los interrogantes que me había planteado hace ya un tiempo, acerca de mi propia práctica docente, sobre las nuevas necesidades de mis estudiantes y las nuevas formas de conocimiento y aprendizaje que están presentes con la inclusión de las TIC en las aulas.

 En referencia a la práctica se hizo visible la necesidad de, en primera instancia, transformarla a fin de poder desarrollar nuevas estrategias de enseñanza. Era necesario entonces la formación permanente que oriente esta nueva construcción del pensamiento tanto desde lo metodológico como pedagógico para una inclusión significativa y genuina y no solo como un recurso más de presentación de contenidos en mi clase.
Analizando las experiencias o  singularidad de las trayectorias de  los estudiantes de nivel superior, creo que se cuenta con algunas ventajas dadas las características del pensamiento, conocimientos previos, responsabilidad y compromiso pero también tienen otras realidades diferentes a las del nivel medio y que deben ser tenidas en cuenta cómo; horarios, familia, trabajo etc.

Pensando ya en los contenidos y más que en estos, en la manera en que se conoce y se aprende hoy, es decir reconociendo la influencia de los medios como la televisión, Internet, redes sociales, y las nuevas dinámicas que estos entornos promueven como la colaboración y la retroalimentación, es que quise reflexionar en conjunto con mis estudiantes sobre la realidad de la que todos somos partícipes.
Fue entonces que me encontré con un grupo de alumnas que no conocían estas posibilidades y desconocían el uso de las herramientas. Sabía y estoy segura que estas competencias deben ser desarrolladas en el trayecto de formación inicial para proyectarse como usuarios activos  y críticos de los medios cómo primer paso, para poder de alguna manera convivir, motivar y acompañar en los aprendizajes a sus  futuros estudiantes.

Tomé dos objetivos que están expresados claramente en el título, flexibilizar por un lado las prácticas de enseñanza, mediante el uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas que son posibles por Internet y además repensar la enseñanza de la Lengua Extranjera en el nivel primario.


Organicé el trayecto en tres etapas: REFLEXIÓN – EXPLORACIÓN- CREACIÓN.
En la primera instancia se expresaron acuerdos en relación a los estudiantes, los docentes y al contenido.

En cuanto a los Estudiantes:
  • Son nativos digitales
  • Necesitan estar motivados.
  • No todos aprenden de la misma manera.
  • Tienen la capacidad de realizar multitareas.

Describiendo a los Docentes:
  • Necesitan estar capacitados.
  • Este nuevo escenario pone en evidencia la necesidad de repensar roles y metodologías.
Contenidos:
  • Las posibilidades que otorga el Hipertexto
  • El protagonismo del lenguaje Audiovisual
  • El Compartir en todas sus dimensiones.
  • PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).
Durante la segunda etapa que es la que estamos transcurriendo, las estudiantes están explorando las posibilidades y herramientas disponibles para la enseñanza de idiomas y comenzamos a hacer uso de las herramientas tanto sincrónicas como asincrónicas. 

Hemos flexibilizado las posibilidades de intercambio, el tiempo y el espacio áulico mediante la creación de un espacio de aula virtual, donde se intercambian materiales, enlaces, debate y se registran algunas tareas. También se propició en la comunicación asincrónica mediante el envío de mensajes de video,  donde además se puede monitorear la dicción, fonética y el uso de vocabulario. Otras herramientas que potencian encuentros sincrónicos son las videoconferencias.
En cuanto al aprendizaje colaborativo en línea, se pretende realizar una presentación en Google Docs al finalizar el trayecto.

La tercera etapa va a estar abocada íntegramente a los recursos que tenemos para el trabajo offline, y la especial atención a las diversidades de aprendizajes como así también al diseño de materiales de aprendizaje significativo y contextualizado para el trabajo sin conexión dado que en las instituciones del medio no se cuenta con el servicio de Internet.






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